Mi niña tiene frecuentes rabietas. ¿Cómo extingo esta conducta?
Aquí les presento un ejemplo de cómo la Sra. Natal, la maestra de Camila, logró extinguir los constantes berrinches de la niña. Esta novedosa estrategia se puede modificar fácilmente para aplicarla, en la escuela y en el hogar, a conductas disruptivas de mayor severidad y recurrencia en un niño.
Lo primero
que la maestra hizo fue hacerle saber a la niña que conducta (lo que hacemos todos los días) y personalidad o identidad (lo que somos) son
dos cosas diferentes, y por lo tanto, están separadas una de la otra. Para
empezar a “romper” (disociar o desconectar) esta percepción o identidad
negativa de la niña (lo que hago = lo que soy), lo primero que la Sra. Natal
hace es darle un apodo o sobrenombre a la conducta problemática de Camila (Susa
la Minion). Seguido,
la maestra y Camila hablan de Susa la Minion, en particular, de los
berrinches matutinos de Susa la Minion
en el salón de clases cada vez que se le pide a Camila que trabaje en
colaboración junto a sus compañeros de clase. En todo momento, la Sra. Natal se
refiere a Susa la Minion como un enemigo en común que tanto ella como Camila
quieren derrotar; Susa la Minion es “la villana de esta historia”, no
Camila. Aún más importante, la maestra y Camila crean una alianza con el
propósito de “derrotar a Susa la Minion” (resolver el problema de
pataletas que sufre Camila). Detallamos algunas de las técnicas terapéuticas
que la Sra. Natal usa en esta intervención:
Externaliza y desprende
La Sra.
Natal acostumbra a hablarle a Camila de su problema de pataletas en el salón
como algo externo y separado de la niña; por ejemplo, “¿Qué cosas Susa la
Minion te hace decir o hacer?”. Sin envolverse emocionalmente, la Sra.
Natal discute el problema de rabietas de Camila de una manera imparcial, sin
acusar ni culpar a Camila por las rabietas.
Normaliza el evento disruptivo de la niña
De manera
calmada y objetiva, la Sra. Natal discute el evento diario de pataletas de
Camila como un evento común, típico en la vida de un niño. La maestra le
explica a Camila que, en ocasiones, cuando nos sentimos atemorizados o
preocupados por algo, podemos reaccionar impulsivamente con gritos y pataletas.
Luego, cuando nos sentimos mejor (lenguaje temporal: “tu
berrinche es pasajero”), nos damos cuenta que no necesitamos formar un
berrinche, porque existen maneras más calmadas para expresar y para pedir lo
que queremos.
Minimiza el coraje de Camila
Al
reafirmarle a la niña que las pataletas no son un problema serio, la Sra. Natal
le da seguridad a Camila de que ella puede superar este problema.
Usa lenguaje de cambio o lenguaje temporal
El
propósito principal de esta intervención terapéutica con Camila es asegurarle a
la niña que “su cambio es posible” y que “su cambio viene pronto".
Para lograrlo, la Sra. Natal consistentemente usa frases y expresiones como: “Algún
día, pronto, cuando ya Susa la Minion se haya ido…” y “En las próximas semanas,
cuando te sientas mejor (o te sientas más calmada)…”. Estas frases
incluyen frecuentes suposiciones de cambio como, “Cuando te
sientas mejor”.
Traduce los sentimientos de Camila
A sus ocho
años de edad, Camila tiene dificultad en expresar sus emociones y sentimientos
verbalmente o con palabras. Como muchos niños a su edad, Camila actúa sus
emociones a través de berrinches, pataletas, coraje y otras conductas y
sentimientos intensos y muchas veces negativos. Cuando Camila le grita a su maestra:
“¡Déjame quieta!”, la Sra. Natal hace una traducción
benigna de las palabras de la niña, diciendo: “Estás tratando de
decirme que prefieres trabajar sola
y no te gusta que yo te llame a trabajar con otros niños. Susa la Minion no necesita gritar; yo te escucho”.
Aumenta la habilidad de Camila para analizar su propia conducta
En su rol de apoyo emocional, la Sra. Natal entiende que “la mejor
disciplina es la autodisciplina”. La maestra sabe que
desarrollar autodisciplina, o disciplina auto-impuesta, requiere de conocimiento
propio; esto es, requiere que Camila entienda los motivos y los propósitos de
su conducta, de manera de que la niña pueda cambiar la manera en que
ella intenta conseguir las cosas que quiere (cambiar su
conducta). Para desarrollar autoreflexión en la niña, la Sra. Natal
simplemente le repite su preocupación o interés a la niña, y luego añade una frase
o una pregunta que obliga a Camila a autoreflexionar; por ejemplo: “Apuesto a que
puedes pensar en otra explicación de por qué el Sr. Almodóvar te regañó esta
mañana”. O, “Es triste que el Sr. Almodóvar no te entienda y sientas que es
injusto contigo. ¿Qué es lo que tú crees que el Sr. Almodóvar no entiende de
ti? ¿Qué tú crees que puedes hacer (o decir) para que el Sr. Almodóvar
cambie la opinión que tiene de ti?”.
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Educación
> Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño
RET:
La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes
Una
guía psicoeducativa para padres y maestros
Un
informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los
pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su
comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos
de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.
Tópicos
desarrollados en esta guía:
Autocontrol
Autodisciplina
Autoeficacia
Autoestima
del niño
Autoimagen
del niño
Autonomía
y responsabilidad
Pesimismo/Optimismo
Dando
apoyo emocional al niño
Niños
estresados
Manejo
del coraje
Modificación
de conducta
Educación
emocional
Pensamiento
y razonamiento crítico
6x9/122
págs.
En
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