Entendiendo y manejando efectivamente los sentimientos de los niños





Al disciplinar a tu niño o niña, permite que refunfuñe y hasta que se queje un poco cuando tiene que obedecer una regla que no le gusta. Refunfuñar no le hará daño, al contrario, permitirá que tu niña se desahogue, que descargue frustración y que “suelte tensión”. Es beneficioso que los niños aprendan a expresar la manera en que se sienten en un momento determinado, o la forma en que una situación en particular los hace sentir; por ejemplo, articulando sentimientos como: “Odio sacar la basura”, “Aborrezco tener que recoger mi cuarto” o “Me siento como un niño pequeño cuando tengo que irme a la cama temprano”. Lo importante a recordar aquí es que tu niña no se está negando a obedecer la orden, ella simplemente se está quejando, y ese es su derecho; simplemente, tu niña tiene derecho a no gustarle la orden. Existe una gran diferencia entre expresar un sentimiento y desobedecer una orden; cuando los adultos entendemos esa diferencia se nos hace más fácil permanecer calmados, respetar los sentimientos de nuestros niños y ayudarlos a expresar esos sentimientos de manera apropiada. Por ejemplo, podemos “suavizar” un sentimiento negativo e intenso como “odio” de la siguiente manera: “Entiendo que no te gusta sacar la basura”.  Los adultos tenemos el derecho a esperar que los niños hagan lo que le pedimos, pero no tenemos el derecho a demandar que el niño se sienta contento con lo que se le ordena hacer. Típicamente, tu niña hará lo que se le pidió después que exprese su disgusto.



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RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes
 
Una guía psicoeducativa para padres y maestros

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso siento actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:
Autocontrol
Autodisciplina
Autoeficacia
Autoestima del niño
Autoimagen del niño
Autonomía y responsabilidad
Pesimismo/Optimismo
Dando apoyo emocional al niño
Niños estresados
Manejo del coraje
Modificación de conducta
Educación emocional
Pensamiento y razonamiento crítico

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