¿Por qué es importante que los niños desarrollen su inteligencia emocional (SEL)?



El aprendizaje social-emocional, o SEL por sus siglas en inglés, es un proceso a través del cual los individuos (niños y adultos por igual) aprendemos y practicamos importantes destrezas de vida que son necesarias para el éxito académico, profesional, y de la vida en general. En conjunto, estas destrezas de vida son conocidas como competencias sociales y emocionales. Una de las descripciones más populares para organizar y definir estas destrezas, las cinco dimensiones de SEL, elaboradas por the Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), se presenta a continuación.

Las cinco competencias/dimensiones de SEL
  • Autoconocimiento o ser capaz de identificar y de comunicar cómo nos estamos sintiendo. Podemos identificar nuestras emociones y sentimientos; nuestras fortalezas y cómo podemos usarlas; la relación que existe entre nuestros sentimientos, pensamientos y acciones; nuestros juicios y prejuicios, así como nuestro nivel de optimismo.
  • Automanejo o poder navegar y negociar mis emociones/conductas apropiadamente para lograr mis metas personales y académicas. El automanejo me permite: regular las emociones propias, parar o pausar entre el estímulo y la respuesta, demostrar resiliencia (capacidad para superar las circunstancias adversas) frente a los retos personales, establecer límites saludables, y establecer y supervisar mis metas académicas y personales.
  • Perspicacia social: Me importan y respeto las diferencias individuales de las otras personas. Puedo demostrar entendimiento y empatía (capacidad de percibir los pensamientos y sentimientos de otros) hacia las otras personas. La perspicacia social incluye toma de perspectivas (entender la posición del otro), escuchar activamente, reconocimiento de destrezas propias y en otros, sensibilidad cultural, empatía, y reconocer mis recursos personales.
  • Destrezas interpersonales. Esto significa que puedo manejar conflicto de manera constructiva. Para formar relaciones positivas con otros, tengo que ser capaz de trabajar en equipo y de manejar conflicto interpersonal de manera efectiva. Entre otras cosas, puedo demostrar: destrezas en escuchar y en comunicación de persona a persona, destrezas en solución de conflictos, pedir ayuda cuando la necesito, la habilidad para construir relaciones saludables y la habilidad para trabajar de manera cooperativa.
  • Toma responsable de decisiones. Puedo predecir cómo mi conducta afectará a otras personas. La toma responsable de decisiones se refiere a hacer selecciones personales éticas y constructivas sobre mi conducta social y personal. También significa que puedo demostrar la habilidad para evaluar de manera realista las consecuencias de mis diferentes acciones, hacer selecciones constructivas y seguras, basar mis decisiones en consideraciones sociales y éticas seguras, reconocer mi responsabilidad por actuar éticamente, y finalmente, considerar el bienestar propio y de los demás.
  
Beneficios
Básicamente, el aprendizaje social-emocional o SEL es un proceso prosocial (conducta social positiva) que permite a los niños desarrollar y usar sus recursos personales de la manera más efectiva posible. Tomado en conjunto, esta importante colección de destrezas de autoayuda y de superación personal se usa para trabajar con sentimientos conflictivos, establecer metas personales y académicas, tomar decisiones responsables, llevarse bien con los demás, y sentir empatía por otros. También ayuda a que los niños aprendan a trabajar en equipo y a resolver pacíficamente conflictos interpersonales entre pares (con niños de la misma edad), o con adultos. Esta valiosa conducta prosocial promueve un tipo de comportamiento en los niños que facilita las interacciones positivas con otros, incluyendo ayudar, compartir, colaborar y apoyar a los demás. No puedo pensar en un set de destrezas personales más apropiado para ayudarnos a combatir el acoso escolar en nuestras aulas. Ultimadamente, las destrezas SEL capacitan a los niños a entenderse y a respetarse a sí mismos, y a los demás.  Estando mejor preparados para manejar las tribulaciones y vicisitudes que se encuentran en su diario vivir, los niños con destrezas SEL sólidamente establecidas sufren menos estrés. Al prepararlos para negociar su estrés y sus actitudes pesimistas, las destrezas SEL capacitan a los niños para destacarse en la escuela y en la vida. Finalmente, las destrezas SEL pueden enseñarse y aprenderse a través de toda la vida del niño.
 
 

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Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño


RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes
 
Una guía psicoeducativa para padres y maestros

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso siento actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:
Autocontrol
Autodisciplina
Autoeficacia
Autoestima del niño
Autoimagen del niño
Autonomía y responsabilidad
Pesimismo/Optimismo
Dando apoyo emocional al niño
Niños estresados
Manejo del coraje
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Educación emocional
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